Ir al contenido principal

Videados 11: El jovencito Frankenstein, M. Brooks 1974


Gran peli esta que me he vuelto a ver. Además, extrañamente el título coincide con el original. Va de que los Frankenstein han emigrado a EE.UU. huyendo de la mala fama provocada por el experimento. Allí, el nieto del famoso Frankenstein se ha convertido en un prestigioso neurocijano que abomina de su apellido, pero como recibe en herencia el castillo de su familia (no sabemos porqué se espera tanto para leer el testamento de su bisabuelo) viaja allá, donde no puede evitar la llamada de la sangre.


El jovencito Frankenstein es una comedia que parodia las películas de terror de los 30 y 40. Seguramente la mejor peli de Brooks y el mejor trabajo de Gene Wilder. Un clásico del Cine pues ha influido mucho y algunos de sus gags han sido repetidos hasta la saciedad en series de tv y pelis de todo el mundo occidental.

Es una comedia de ritmo pausado pero siempre eficaz en provocar la risa (o la sonrisa), no le falla ningún chiste, ni ningún gag y casi siempre estos no recurren a lo fácil. Su gran B&N y su gran diseño de producción consiguen que no haya envejecido visualmente, cosa que sin duda habría echo de ser a color (los 70 son los 70). La dirección quizás en su momento estuviese bien, pero hoy en día es tosca, simplona y bastante desacertada, aunque también hay que tener en cuenta que a veces la parodia consiste en hacer el típico plano o el típico movimiento de cámara de las pelis de terror de los 30 y 40. En cambio el guión es bastante bueno, en general fino e inteligente, aunque podría haber tenido más ritmo, pero eso no es óbice para no reunir algunos de los momentos geniales del Cine Paródico y/o Cómico. El gag de los nombres (Fronkosnteen e Aigor), el gag de la palabra de las 3 sílabas, el gag del secreto de la vida, toda la escena del ermitaño ciego, el gag de los relinchos o pj como Igor (lo mejor de lo mejor) y Frankenstein, encarnado por un Gene Wilder con el pelo más delirante que ha lucido en una peli son cosas que han pasado a la historia del Cine (aunque esta sea sólo conocida por cinéfilos). Los actores están estupendos. Primero un gigantesco Wilder, que lo hace en todo momento maravillosamente, está grande cuando hay que hacer reír y está grande cuando hay que ser un científico loco. Siempre tomándose en serio a su personaje y haciendo reír sin recurrir a las muecas y gesticulaciones. El resto del reparto está a la altura pero no brilla tanto, excepto Fieldman (Igor), en parte porque no tienen tan buen papel. Pero este último (aunque parte la tiene ganada por su físico) está muy bien sacando un gran partido a su capacidad cómica consiguiendo momentos tan hilarantes o más que Wilder (genial en la llegada de la prometida). En suma, un trabajo espectacular por parte de todos los actores que mejoran cualitativamente el estupendo guión.

La he visto en una edición de DVD que tiene bastantes extras pero, como siempre, la mayoría un tanto gratuitos porque no aportan nada, cosas como trailers, unas delirantes entrevistas hechas por un periodista mexicano cuando se estaba rodando la peli o spots de tv. En cambio si es interesante un pequeño making off retrospectivo (hecho en 1996) que recomiendo ver porque hace que apreciemos mejor la peli aunque sólo cuenta con la presencia del director de fotografía, los montadores, el productor y Gene Wilder, no entiendo porque Brooks y otros actores no aparecen. Otro extra relativamente interesante son las escenas eliminadas. Todas ellas muy bien obviadas porque no eran lo suficientemente buenas como para competir con el material seleccionado pero al menos te aclaran los puntos oscuros de la peli (lo de la herencia). Hay 2 escenas clave en las que Wilder y Brooks debíeron haberse esforzado más en conseguir algo risible porque la peli hubiera agradecido poder contar con lo eliminado. Otra cosa simpática que tiene son algunas tomas falsas, en ellas vemos que los actores no podían aguantar sin reírse más de 2 minutos de rodaje.

El jovencito Frankenstein es un clásico aunque ahora no es plato de gusto porque los gags han sido excesivamente explotados por otras pelis, porque la dirección está bastante obsoleta y porque el material referencial parodiado, la parodia sólo funciona si se conoce el original, hoy es bastante desconocido. Por tanto, aunque, como todo clásico, no ha envejecido (excepto los chistes sexuales que son zafios, tópicos e ingenuos para hoy en día) es material para cinéfilos o para gente crecida. 

Comentarios

morglum ha dicho que…
oooooooooohhh, con la iglesia hemos topado,amigo.

esta peli la vi cuando era un enano y ya entonces recuerdo que me rei mucho, aunque la mitad de los chistes no los entendia. inocente que era uno.

hace poco la volvi a ver y no podia parar. delirante. mi novia incluso me regaNaba porque decia que iba a despertar a los vecinos.

en fin una delicia de pelicula. lastima que mel brooks tenga altibajos tan pronunciados.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…