Ir al contenido principal

Videados 11: El jovencito Frankenstein, M. Brooks 1974


Gran peli esta que me he vuelto a ver. Además, extrañamente el título coincide con el original. Va de que los Frankenstein han emigrado a EE.UU. huyendo de la mala fama provocada por el experimento. Allí, el nieto del famoso Frankenstein se ha convertido en un prestigioso neurocijano que abomina de su apellido, pero como recibe en herencia el castillo de su familia (no sabemos porqué se espera tanto para leer el testamento de su bisabuelo) viaja allá, donde no puede evitar la llamada de la sangre.


El jovencito Frankenstein es una comedia que parodia las películas de terror de los 30 y 40. Seguramente la mejor peli de Brooks y el mejor trabajo de Gene Wilder. Un clásico del Cine pues ha influido mucho y algunos de sus gags han sido repetidos hasta la saciedad en series de tv y pelis de todo el mundo occidental.

Es una comedia de ritmo pausado pero siempre eficaz en provocar la risa (o la sonrisa), no le falla ningún chiste, ni ningún gag y casi siempre estos no recurren a lo fácil. Su gran B&N y su gran diseño de producción consiguen que no haya envejecido visualmente, cosa que sin duda habría echo de ser a color (los 70 son los 70). La dirección quizás en su momento estuviese bien, pero hoy en día es tosca, simplona y bastante desacertada, aunque también hay que tener en cuenta que a veces la parodia consiste en hacer el típico plano o el típico movimiento de cámara de las pelis de terror de los 30 y 40. En cambio el guión es bastante bueno, en general fino e inteligente, aunque podría haber tenido más ritmo, pero eso no es óbice para no reunir algunos de los momentos geniales del Cine Paródico y/o Cómico. El gag de los nombres (Fronkosnteen e Aigor), el gag de la palabra de las 3 sílabas, el gag del secreto de la vida, toda la escena del ermitaño ciego, el gag de los relinchos o pj como Igor (lo mejor de lo mejor) y Frankenstein, encarnado por un Gene Wilder con el pelo más delirante que ha lucido en una peli son cosas que han pasado a la historia del Cine (aunque esta sea sólo conocida por cinéfilos). Los actores están estupendos. Primero un gigantesco Wilder, que lo hace en todo momento maravillosamente, está grande cuando hay que hacer reír y está grande cuando hay que ser un científico loco. Siempre tomándose en serio a su personaje y haciendo reír sin recurrir a las muecas y gesticulaciones. El resto del reparto está a la altura pero no brilla tanto, excepto Fieldman (Igor), en parte porque no tienen tan buen papel. Pero este último (aunque parte la tiene ganada por su físico) está muy bien sacando un gran partido a su capacidad cómica consiguiendo momentos tan hilarantes o más que Wilder (genial en la llegada de la prometida). En suma, un trabajo espectacular por parte de todos los actores que mejoran cualitativamente el estupendo guión.

La he visto en una edición de DVD que tiene bastantes extras pero, como siempre, la mayoría un tanto gratuitos porque no aportan nada, cosas como trailers, unas delirantes entrevistas hechas por un periodista mexicano cuando se estaba rodando la peli o spots de tv. En cambio si es interesante un pequeño making off retrospectivo (hecho en 1996) que recomiendo ver porque hace que apreciemos mejor la peli aunque sólo cuenta con la presencia del director de fotografía, los montadores, el productor y Gene Wilder, no entiendo porque Brooks y otros actores no aparecen. Otro extra relativamente interesante son las escenas eliminadas. Todas ellas muy bien obviadas porque no eran lo suficientemente buenas como para competir con el material seleccionado pero al menos te aclaran los puntos oscuros de la peli (lo de la herencia). Hay 2 escenas clave en las que Wilder y Brooks debíeron haberse esforzado más en conseguir algo risible porque la peli hubiera agradecido poder contar con lo eliminado. Otra cosa simpática que tiene son algunas tomas falsas, en ellas vemos que los actores no podían aguantar sin reírse más de 2 minutos de rodaje.

El jovencito Frankenstein es un clásico aunque ahora no es plato de gusto porque los gags han sido excesivamente explotados por otras pelis, porque la dirección está bastante obsoleta y porque el material referencial parodiado, la parodia sólo funciona si se conoce el original, hoy es bastante desconocido. Por tanto, aunque, como todo clásico, no ha envejecido (excepto los chistes sexuales que son zafios, tópicos e ingenuos para hoy en día) es material para cinéfilos o para gente crecida. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
oooooooooohhh, con la iglesia hemos topado,amigo.

esta peli la vi cuando era un enano y ya entonces recuerdo que me rei mucho, aunque la mitad de los chistes no los entendia. inocente que era uno.

hace poco la volvi a ver y no podia parar. delirante. mi novia incluso me regaNaba porque decia que iba a despertar a los vecinos.

en fin una delicia de pelicula. lastima que mel brooks tenga altibajos tan pronunciados.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este