9.5.06

Relecturas XVIC: Un juego de tí, N. Gaiman y varios, Zinco 1993

Esta es la saga, por lo que tengo entendido, más personal y favorita de Gaiman. A él le hubiera gustado hacer de esta historia la mejor de la serie, pero no pudo ser. Aunque esta a un buen nivel, no consigue llegar a la genialidad como con otras.
Esta historia recoge los pjs más almodovarianos de "Casa de muñecas" para contarnos un poco más de como es el mundo de los Sueños. Así, en "Un juego de tí" podemos leer como un elemento del sueño de la prota (Barbie) intenta acabar con el sueño que le contiene, para si poder ir a otros sueños.
Gaiman aborda esta historia desde su típica perspectiva costumbrista y marginal (góticoalmodovariana) para contarnos una historia sobre los sueños y como estos estan íntimamente ligados a la realidad. Es una historia un tanto desigual porque empieza muy bien y tiene un final que consigue transmitir pero en la parte central, Gaiman no consigue nada nuevo manejando viejas convenciones (una variación de "El mago de Oz"). Comienza de una forma lenta pero intrigante para irnos adentrando mediante el toque de terror pesadillesco, que gusta Gaiman de ofrecer de en tanto en tanto, en la historia, que sigue con uno de los números más imaginativos de toda la serie para llegar al meollo, que no aporta nada nuevo ni esta al nivel del principio. Termina con un epílogo, cuyo verismo, calidez y retrato realista de la condición humana consigue un número que emociona. En fin, una saga que aunque tiene destellos de creatividad desbordante y esta muy bien narrada y dialogada no consigue superar el listón de los números anteriores.
La saga cuenta con varios dibujantes, el que lleva el peso principal es S. McManus con un estilo realista, limpio, con querencia por las curvas y los ojos grandes y redondos por lo que podría dibujar cómics para público femenino o infantil, hace un buen trabajo pero con necesidad de mejorar. Lo hace porque su estilo se adecúa a la historia, consigue dibujar acertadamente lo imaginado por Gaiman y hace el mejor Sandman hasta el momento. Le auxilian en un número C. Doran a quien ya hemos tenido la desgracia de ver. Con su estilo pobre, realista y desagradablemente rayado, no consigue dar ambiente y rompe con lo creado antes por Gaiman y McManus. En el número especial, este último dibujante es ayudado por B. Talbot y S. Woch de los que no digo nada porque no sé que páginas firman. En conjunto es un trabajo mejor ilustrado que de costumbre.
Pues eso, una buena historia, imaginativa y a veces original, muy bien escrita y desarrollada y con un final emotivo. No es lo mejor de Sandman, ni es una historia paradigmática de la colección, pero qué más da.

4 comentarios:

Yorkshire dijo...

Algún día tengo que leer todo el Sandman para después criticarlo... :)

lord_pengallan dijo...

Claro, si lo que más mola es criticar, es como lo de follar y contarlo. Es más placentero contarlo y cuanto más deseado sea con quien se haya follado, más satisfactorio.

Yorkshire dijo...

Joder tío, tienes toda la razón. Muchas veces follas... pero lo mejor es cuando comentas la jugada con la follada o con un amigo o un enemigo y es como que el polvo ha sido mejor... o peor...
PD: Estos comentarios están saliendo demasiado fantasmas... No sé lo que van a pensar la gente que los lea.
PD: Pero juro que no soy inseguro.
PDbis: Creo...

morglum dijo...

seNores, seNores, que nos deviamos del tema....

el comic, como todo lo que llevo leido de sandman, muy bueno.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog