Ir al contenido principal

Post 100: Critiquita 57: El misterio del Lobo Blanco, M. Moorcock, Martínez Roca 1989

Esta es el 3º libro de la saga de Elric de Melniboné. Me he saltado el 2º sin darme cuenta, pero como me he leído al menos 4 veces la saga entera pues que no me importa. Pero el siguiente libro que critique sera el 2º.
El libro recoge 4 relatos autoconclusivos pero con Continuidad. El primero es una especie de prólogo en el que Moorcock nos habla del origen de los Reinos Jóvenes. No voy a decir de que va el segundo, porque os estropearía uno de los acontecimientos cruciales de la saga. En el tercero Elric parte a la busqueda del "Libro de los Dioses Muertos" para buscar respuesta sobre la Vida que necesita Elric para, según él, no enloquecer. En el último Elric intenta expulsar de los Reinos Jóvenes al bufón de los Dioses del Caos o estos sufrirán consecuencias terribles.
Este libro es quizás el más flojo de la serie, pero uno de los más importantes por lo que en él se narra. Los relatos no son un prodigio de imaginación, ni de narración, ni de literatura, pero en ellos Moorcock nos va contando mas cosas sobre el Multuverso y la lucha entre la Ley y el Caos que es el trasfondo sobre el que transcurren las aventuras de Elric y los conceptos sobre los que reflexiona Moorcock a lo largo de la saga. Moorcock es importante en la Fantasia por introducir una serie de ideas y superar el esquema conservador que había antes de él (y sigue siendo mayoritario). La forma de innovar y superar fue a traves de la renuncia a escribir sobre un mundo maniqueista, para tocar conceptos más modernos. Así, en vez de Bien y Mal, hay Ley y Caos, buenos y malos los dos por igual. La Ley es buena pero si triunfase, el mundo estaría sometido a leyes y reglas y no habria libertad, ni creatividad. El imperio del Caos seria un universo anárquico y aleatorio, pero eso no quiere decir que no sea necesario en un mundo sano. El otro punto de frescura en el genero fue que su prota no era un héroe, ya sea a lo Aragorn o a lo Conan, aqui Elric es un antihéroe. Es un tipo extraordinario (sobre todo por su espada más que mágica), pero eso no le salva de tener dudas como cualquier mortal, ni a ser íntegro (como Aragorn, Superman o Seiya) y sólo busca la felicidad, no es alguien que busca salvar el mundo, ni sabe en todo momento lo que debe hacer (lógico en un mundo donde no hay Bien y Mal, sino peor y mejor). Podemos decir que es más una persona normal que un héroe, o mas bien, alguien que se esfuerza por no ser un héroe y por eso lucha contra el Destino y los dioses. Por lo demás, la prosa de Moorcock es muy británica, sencilla, descriptiva y ágil. No es un libro bien escrito, es un libro escrito con sencillez por lo que se lee en dos patadas y aunque solo busca entretener, si aporta algo de reflexión sobre el mundo como muchas novelas.
Es un libro que recomiendo más porque forma parte de una las sagas mas importantes de la Fantasía, que por otra cosa. Pero es un libro que se lee rápido y es entretenido, aunque es previsible al menos (a pesar de que ya han pasado casi 30 años) es bastante original comparado con la gran mayoría de los libros que se llevan editando en los ultimos años para explotar franquicias. Además, cada vez que leo mas sobre Elric me doy cuenta de que es quizas el libro que más ha influido en Sapowski cuando empezó a escribir, lo cual redunda en sus virtudes.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Aaaaah! He estado muy muy ocupado, ocupadísimo! He estado alejado de la blogosfera bastante tiempo. A partir de hoy volvemos a la normalidad. Así que tendré que leer vuestros post pasados para estar al día. O vosotros tenéis mucho tiempo libre o yo estoy muy ocupado... Intentaré tener un término medio. Ahora me dispongo a arreglar la casa y atender a los niños, después apareceré.
PD: Hoy le ha tocado a mi mujer la mañana libre... de compras y con la hermana :)
Yorkshire ha dicho que…
A propósito... ¿Por qué te sale este espacio tan grande al principio del post, Lord_pengallan?
Yorkshire ha dicho que…
Es una mierda :)
Yorkshire ha dicho que…
A ver si me pones más imágenes en los post... es que así es más visual, más comercial, más vendible y más... infantil :). Es que muchos libros de los que lees no sé cuáles son. Es curioso, Lord_pengallan, estoy poniéndote todo estos comentarios en un post de libros y ni siquiera he leído este post :). Supongo porque tenía ganas de hablar contigo. Después lo leeré/s. Un saludo por todo.
lord_pengallan ha dicho que…
JAJAJA, me río mucho CONTIGO Yorkshire ya me estaba preocupando tu ausencia. Venga a partir de ahora trataré de poner una imagen de lo que hablo. Pero es que entre algunas cosas estan ya descatalogadas (como este libro) y me da pereza escanear.
Lo del espacio es raro, porque me sale en algunos ordenadores y en otros no, pero prometo intentar solucionarlo este finde.
lord_pengallan ha dicho que…
Si alguien tiene una sugerencia sobre el problema qué no se caye!
Yorkshire ha dicho que…
Oye, ¿puede ser que el título

"Hoy me han despedido, oooooooooooooooooooooooooh"

es muy largo -te digo la cadena de "oh's"-, y entonces el post se te baja?
Prueba a editarlo de nuevo este post y reduce las "ohs". Prueba a ver si es eso...
PD: Me acabo de dar cuenta que te han despedido. Lo siento mucho, tío. Mira el lado positivo: más tiempo libre, más carga emocional, menos útil, más frustrado... ES LO MÁS PARECIDO A UN FRIKI!
PDbis: ¡Eres el Elegido!
PDbisbis: Creo...

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …