Ir al contenido principal

OFF TOPIC: Critiquita 53: Wings of War, P.P. Paglia y A. Angolino, Edge Entertainment 2005

Soy un jugón o como dice un amigo mío un piscópata de los juegos. Me encanta jugar, siempre que sea con otras personas, nada de ordenadores, porque la socialización hace al juego más divertido. Realmente lo que me gustaría hacer con mi vida es estar jugando diariamente a juegos de mesa y sobre todo al Rol. Por eso os paso a comentar el último juego que me he comprado. No me suelo comprar muchos, porque los juegos de mesa suelen ser caros y nunca sabes lo que te vas a encontrar y hace años que no sale nada en rol que me convenza por eso, esta afición de mi vida os ha pasado desapercibida a los habituales del blog.
Este juego esta teniendo bastante éxito en Europa. Reproduce los combates aéreos de la IGM. Combates que siempre me han fascinado por lo precario en medios y en tecnología con que se acometían. Lo más cercano a una justa medieval que existe.
Pues eso, cada partida es un duelo aéreo entre 2 o más aviones (cazas y bombarderos aunque la distinción en aquella época era bastante somera) llevados por los jugadores (desde 2 hasta los que quepan). Es un juego diría que perfecto, pues tiene todo lo que debe tener uno así. Unas reglas sencillas, lo que facilita su rápida compresión y memorización (factores clave para que toda partida se desenvuelva correctamente y en igualdad) y un juego rápido y simultáneo (no hay un turno por cada jugador). Así tenemos un juego ágil, divertido, emocionante y que puede jugar casi cualquiera (yo diría que desde un preadolescente hasta un anciano). Un gran juego que utiliza la agilidad que da las cartas para eliminar la rigidez de un tablero, acercándose de esta manera lo que sería un juego con figuritas. Un juego sencillo y con pocos elementos pero que, puestos en juego dan la complicación necesaria para conseguir que este no sea simple, aburrido o repetitivo en la consecución del objetivo (ser el único en el cielo). No os cuento las reglas porque estan colgadas en internet y allí lo váis a tener mejor expuesto y sin problemas porque (las básicas) no son más de 4 páginas.
Las partidas no duran mucho, depende del número de aviones y la pericia de los jugadores, yo diría que 4 aviones dan para 90 minutos, lo cual es una ventaja, pues permite que se pueda jugar en esos tiempos muertos que ocurren de vez en cuando o la posiblidad de revancha rápida.
Del juego se han comercializado 3 cajas cada una conteniendo distintos aviones y unos pequeños detalles que dan a cada caja personalidad y la posibilidad de jugarse independientemente. Yo tengo la 2º, la de "Watch your back!". En esta tenemos unos cuantos cazas y bombardeos y la posibilidad de bombardear objetivos en tierra, lo que aporta un poco de variedad evitando que las partidas sean siempre duelos aéreos. La primera caja contiene los aviones de los ases de aquella guerra y la 3º contiene reglas para fuego antiaéreo y nuevos objetivos para dar variabilidad a los objetivos de victoria.
A pesar de ser un juego perfecto tiene a mi juicio 2 fallos. Que es un poco caro para lo que contiene (30 euros), si bien es un precio barato en los juegos de mesa. Y que la posibilidad que tiene de hacer escenarios es bastante limitada para la importancia que les dan sus creadores. Afortunadamente parece que esto se va a corregir en unos meses pues se va a comercializar sobres, que son más baratos y facilitan el que sus usuarios podamos complicar las partidas.
Un gran juego, como los que me gustan a mi, sencillo, rápido, instintivo y sin tiempo para aburrirse. A todos a los que se lo he enseñado (4 personas diferentes, aunque ludópatas como yo) les ha gustado muchísimo e inlcuso alguno quiere hacerse con él, así que supongo que gustará a cualquier jugón y a los que no les guste jugar tanto pero les vaya este estilo de juego o esta temática. Por cierto, que cualquiera que sea de Madrid y tenga cualquiera de las otras cajas (o la misma que yo) le ánimo a quedar conmigo para echar unas partidas, aprovecho también la ocasión para anunciar que si alguien necesita un rolero para jugar al rol, que me lo haga saber que me he quedado sin grupo. Pues ala, no despreciéis ninguna oportunidad para poder jugARLO!

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Yo también soy un jugón en potencia. Me encantan los juegos de mesa. Lo que ocurre es que nadie que conozco quiere jugar conmigo. A mi edad ya... Muchas veces juego solo a mis juegos de guerra -War Games!-. Me lo paso pipa! Yo también me he sentido atraido por este juego de aviones, pero nunca me decidí. ¡Qué pena que no vivas en Sevilla para jugar una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez! Seguramente me compraría otra caja que no tuvieses... ¡Cómo nos lo pasaríamos! Un saludo.
lord_pengallan ha dicho que…
También juegas a wargames de tablero!!!!!!!!!!!! Oh tío!!! Qué pena, tan cerca pero tan lejos, ay!
MORGLUM ha dicho que…
jo, lo vuestro es amor y lo demas son tonterias.

si, he vuelto with a vengeance... y nada volvera a ser igual y demas coletillas que se suelen usar.

lo de los juegos tambien me mola, pero dado que estoy en manchester lo llevo un poco mal para la clasica partida semanal.

en cualquier caso los wargames no han sido nunca mi fuerte. mucho menos las cartas. y este juego en cuestion no se muy bien donde clasificarlo, por lo que cuentas. supongo que sera cuestion de echarle un vistazo por internet.
Yorkshire ha dicho que…
Hostia tío, soy un puto friki de los Juegos de Guerra. Lo mío en patológico. Yo me puedo llevar horas y horas jugando SOLO a Bailén de NAC y ser el hombre -el friki- más feliz del mundo.
PD: Que alegría de Morglum. Hacía tiempo que no te veía por aquí.
lord_pengallan ha dicho que…
El Bailén de NAC!!!!!!!! NAAAAAAAAAAAC!!! Ay Dios!!! Joder la de tardes que me pasaba yo jugando a los de NAC. Ah NAC esa palabra me trae cientos de buenos recuerdos ... A mi me pasa lo mismo me encantan esos juegos pero no tengo con quien jugar. Bueno para antes de ponerme más nostálgico lo dejo.
Buenas morglum, ya desesperaba.
morglum ha dicho que…
tranquilos, que ya estoy de vuelta, pero como os dije, durante las vacaciones desaparezco. pensad que tengo que leer normalmente tres o cuatro meses de comics mas las cosas que encuentro de segunda mano. aparte, por supuesto, de las consabidas visitas obligadas a familiares que, de vivir en su ciudad, nunca irias a ver.

si le sumamos vida social con los amigos y vida intima con la pareja, estoy mas estresado estando de vacaciones uqe cuando trabajo.

de todas formas, bueno es saber que se te echa en falta.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…