Ir al contenido principal

Critiquita 62: X-Men, retorno a la Era de Apocalipsis, varios, Panini 2006


Este tomo me lo han pasado, ya que en su momento leí la "Era de Apocalipsis" y tenía cierta curiosidad para ver como intentaban seguir explotando la chorradiña que fue ese macrocrossover ucrónico.
El tomo comienza con unas historias cortas que explican algunos acontecimientos anteriores a lo publicado en la "Era de Apocalipsis" como, porqué Coloso se ocupó de Generación X o porqué Dientes de Sable era bueno (una explicación de lo más idiota, por lo que no puede evitar ocultar que como todo villano exitoso acabó siendo bueno por motivos comerciales). Luego entramos ya en materia, contándonos como el mundo intenta reconstruirse a la vez que Magneto intenta arreglar los problemas derivados de la Era del Apocalipsis entre mutantes y entre mutantes y humanos.
El guionista de la trama principal es un tal Yoshida, no sé si japonés o amerijapo. Elección que me sorprende por ser un desconocido y contrastar con la elección de Bachalo, que me la tomo como un intento de dar saborcillo a aquella época. Independientemente de como haya llegado hace un buen trabajo. Se monta una historia atractiva y sólida y la guioniza con diálogos, enérgicos, directos y ágiles pero a cambio, apenas hay desarrollo de pjs y aunque aparecen bastantes la mayoría sólo hacen cameos, es decir tienen un par de frases y ya esta y la historia recurre a los tópicos para avanzar. En resumen, Yoshida hace un trabajo cumplidor, lo suficientemente bien narrado e interesante como para que te lo leas de un tirón, pero tan intrascendente que puede que nunca lo vuelvas a leer. Una pena porque se podía haber hecho mejor, habida cuenta de que se podía hacer casi cualquier cosa.
El tomo (excepto las historias cortas) es abocetado por Bachalo y acabado por una legión de amanuenses que aportan su personalidad a lo hecho por Bachalo, con el resultado de que el dibujo parace hecho por un Bachalo esquizofrénico. Cada ciertas páginas el estilo cambia sutilmente pero lo suficiente como para ver que es diferente. El color, que esta muy bien, es lo único que da cierta coherencia al asunto. Como la parte gráfica de este tomo es así, no puedo criticar mucho la labor de esta gente, sólo decir que Bachalo parece que ya no esta en su mejor momento (cuando hizo la Generación X de la "Era de Apocalipsis", esos si que fueron 4 grandes números trágicos, emocionantes, épicos y espectaculares, no como el resto, que era morralla en su mayor parte. Seguro que por eso es la historia que más huella tiene en este tomo) y que sigue narrando de culo, con viñetas ilegibles e incompatibles entre si y con raras composiciones de página.
La edición de Panini casi justa de precio a la altura de sus estándares.
En fin, un tomo que se deja leer, pero sin nada destacable. Sólo una cosa (SPOLIER!), la frialdad, calma y tranquilidad con la que la Patrulla X mata a los Guthrie. Me ha sorprendido porque acostumbrado a la ideología imperante en el género de: nos pegamos pero sin matar y todo eso, lo que ocurre en el tomo lo contradice. Que los buenos maten a unas personas (que en este caso, no son malas, sino opuestas a la Patrulla) sin mucha justificación, ni motivos, de una forma fría y sin compasión aparte de sorprendeme ha hecho, que toda simpatía que tuvise en ese momento por Magneto y los suyos se acabase. Vale que es la Era de Apocalipsis, que el mundo es más duro y darwinista, pero ellos no son la Patrulla? No tratan de defender el bien, la reinserción de villanos y la concordia? En fin una salida de tono, que tampoco tiene mucha trascendencia e incluso es algo fresco, pero acostumbrado a que en el género de supers no se mate de forma tan expeditiva no me ha gustado. Pues eso, que me enrollo (como no tengo nadie con quien comentarlo...) que el cómic sólo es apto para fanáticos de los mutis o completistas enfermos, porque por ese precio y por la calidad de lo que se se cuenta, se puede vivir sin este tomo, pues os aseguro que en conversaciones frikis este producto olvidable no va a salir jamás, así que no lo váis a hechar de menos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo,que pena de arboles....
..la suerte es que me dejan los comics para leer,porque comprar y gastar en esto es para poner una bomba en Panini,,,,,,
Lord_Pengallan ha dicho que…
Más bien en Marvel, que son los que hacen estas cosas.
Yorkshire ha dicho que…
Bachalo es un bacalao de malo. Es terrible cómo narra por estos tiempos. Yo, de los X-Men, sólo me leo los Astonishing X-Men, que está mu bien. Yo no tuve cojones de leerme la Era de Apocalipsis de Forum... Me compré la oferta del primer tomo por un 1 euro y me leí como 10 páginas y, la verdad, era MALO como él solo. Era tan malo que lo regale. Afortunado porque te lo dejaron, pero... desafortunado por leerlo :)
Anónimo ha dicho que…
era una manera de hablat.
La realidad es que Marvel edita pocas cosas buenas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo lo único que recomiendo de la Era de Apocalipsis (que lo leí todo) es lo de Generación X. Esa miniserie esta muy bien dibujada y guionizada. Lo recomiendo porque a mi me gustó bastante, de hecho es lo único que tengo de todo aquello. La gran mayoría era morralla.
Por cierto, bienvenido rinklin.
Anónimo ha dicho que…
pues yo si que la tengo entera y la verdad es que me gusto cuando la lei. claro que es con lo que empece a coleccionar comics, con lo que la nostalgia quiza nubla mis recuerdos y los endulza.

yo creo que hay tenian un terreno gigantesco para haber contado historias hasta aburrirse. les agradezco que no lo hicieran por el perjuicio economico que me hubiera supuesto, pero las posibilidades eran infinitas, como lo que estan haciendo en exiles, serie que recomiendo, por cierto.


lo que no me gusta del tomo es que lo situen despues del final de la era. todo habia quedado bien atado y creo que podian haber contado muchas cosas previas con mas detalle. por eso lo que mas me gusta del tomo es el principio.

en fin, que para gustos los colores.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Es cierto que con Apocalipsis se podía haber hecho muchas cosas y haberse reconvertido en algo parecido a los Exiles, porque es un mundo con muchas posibilidades, pero como desde el principio se optó por lo comercial ...
Anónimo ha dicho que…
Dios mío, que daño me hace ese echar de menos final con h.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este