Ir al contenido principal

Critiquita 62: X-Men, retorno a la Era de Apocalipsis, varios, Panini 2006


Este tomo me lo han pasado, ya que en su momento leí la "Era de Apocalipsis" y tenía cierta curiosidad para ver como intentaban seguir explotando la chorradiña que fue ese macrocrossover ucrónico.
El tomo comienza con unas historias cortas que explican algunos acontecimientos anteriores a lo publicado en la "Era de Apocalipsis" como, porqué Coloso se ocupó de Generación X o porqué Dientes de Sable era bueno (una explicación de lo más idiota, por lo que no puede evitar ocultar que como todo villano exitoso acabó siendo bueno por motivos comerciales). Luego entramos ya en materia, contándonos como el mundo intenta reconstruirse a la vez que Magneto intenta arreglar los problemas derivados de la Era del Apocalipsis entre mutantes y entre mutantes y humanos.
El guionista de la trama principal es un tal Yoshida, no sé si japonés o amerijapo. Elección que me sorprende por ser un desconocido y contrastar con la elección de Bachalo, que me la tomo como un intento de dar saborcillo a aquella época. Independientemente de como haya llegado hace un buen trabajo. Se monta una historia atractiva y sólida y la guioniza con diálogos, enérgicos, directos y ágiles pero a cambio, apenas hay desarrollo de pjs y aunque aparecen bastantes la mayoría sólo hacen cameos, es decir tienen un par de frases y ya esta y la historia recurre a los tópicos para avanzar. En resumen, Yoshida hace un trabajo cumplidor, lo suficientemente bien narrado e interesante como para que te lo leas de un tirón, pero tan intrascendente que puede que nunca lo vuelvas a leer. Una pena porque se podía haber hecho mejor, habida cuenta de que se podía hacer casi cualquier cosa.
El tomo (excepto las historias cortas) es abocetado por Bachalo y acabado por una legión de amanuenses que aportan su personalidad a lo hecho por Bachalo, con el resultado de que el dibujo parace hecho por un Bachalo esquizofrénico. Cada ciertas páginas el estilo cambia sutilmente pero lo suficiente como para ver que es diferente. El color, que esta muy bien, es lo único que da cierta coherencia al asunto. Como la parte gráfica de este tomo es así, no puedo criticar mucho la labor de esta gente, sólo decir que Bachalo parece que ya no esta en su mejor momento (cuando hizo la Generación X de la "Era de Apocalipsis", esos si que fueron 4 grandes números trágicos, emocionantes, épicos y espectaculares, no como el resto, que era morralla en su mayor parte. Seguro que por eso es la historia que más huella tiene en este tomo) y que sigue narrando de culo, con viñetas ilegibles e incompatibles entre si y con raras composiciones de página.
La edición de Panini casi justa de precio a la altura de sus estándares.
En fin, un tomo que se deja leer, pero sin nada destacable. Sólo una cosa (SPOLIER!), la frialdad, calma y tranquilidad con la que la Patrulla X mata a los Guthrie. Me ha sorprendido porque acostumbrado a la ideología imperante en el género de: nos pegamos pero sin matar y todo eso, lo que ocurre en el tomo lo contradice. Que los buenos maten a unas personas (que en este caso, no son malas, sino opuestas a la Patrulla) sin mucha justificación, ni motivos, de una forma fría y sin compasión aparte de sorprendeme ha hecho, que toda simpatía que tuvise en ese momento por Magneto y los suyos se acabase. Vale que es la Era de Apocalipsis, que el mundo es más duro y darwinista, pero ellos no son la Patrulla? No tratan de defender el bien, la reinserción de villanos y la concordia? En fin una salida de tono, que tampoco tiene mucha trascendencia e incluso es algo fresco, pero acostumbrado a que en el género de supers no se mate de forma tan expeditiva no me ha gustado. Pues eso, que me enrollo (como no tengo nadie con quien comentarlo...) que el cómic sólo es apto para fanáticos de los mutis o completistas enfermos, porque por ese precio y por la calidad de lo que se se cuenta, se puede vivir sin este tomo, pues os aseguro que en conversaciones frikis este producto olvidable no va a salir jamás, así que no lo váis a hechar de menos.

Comentarios

rinklin ha dicho que…
Totalmente de acuerdo,que pena de arboles....
..la suerte es que me dejan los comics para leer,porque comprar y gastar en esto es para poner una bomba en Panini,,,,,,
lord_pengallan ha dicho que…
Más bien en Marvel, que son los que hacen estas cosas.
Yorkshire ha dicho que…
Bachalo es un bacalao de malo. Es terrible cómo narra por estos tiempos. Yo, de los X-Men, sólo me leo los Astonishing X-Men, que está mu bien. Yo no tuve cojones de leerme la Era de Apocalipsis de Forum... Me compré la oferta del primer tomo por un 1 euro y me leí como 10 páginas y, la verdad, era MALO como él solo. Era tan malo que lo regale. Afortunado porque te lo dejaron, pero... desafortunado por leerlo :)
rinklin ha dicho que…
era una manera de hablat.
La realidad es que Marvel edita pocas cosas buenas.
lord_pengallan ha dicho que…
Yo lo único que recomiendo de la Era de Apocalipsis (que lo leí todo) es lo de Generación X. Esa miniserie esta muy bien dibujada y guionizada. Lo recomiendo porque a mi me gustó bastante, de hecho es lo único que tengo de todo aquello. La gran mayoría era morralla.
Por cierto, bienvenido rinklin.
morglum ha dicho que…
pues yo si que la tengo entera y la verdad es que me gusto cuando la lei. claro que es con lo que empece a coleccionar comics, con lo que la nostalgia quiza nubla mis recuerdos y los endulza.

yo creo que hay tenian un terreno gigantesco para haber contado historias hasta aburrirse. les agradezco que no lo hicieran por el perjuicio economico que me hubiera supuesto, pero las posibilidades eran infinitas, como lo que estan haciendo en exiles, serie que recomiendo, por cierto.


lo que no me gusta del tomo es que lo situen despues del final de la era. todo habia quedado bien atado y creo que podian haber contado muchas cosas previas con mas detalle. por eso lo que mas me gusta del tomo es el principio.

en fin, que para gustos los colores.
lord_pengallan ha dicho que…
Es cierto que con Apocalipsis se podía haber hecho muchas cosas y haberse reconvertido en algo parecido a los Exiles, porque es un mundo con muchas posibilidades, pero como desde el principio se optó por lo comercial ...
Anónimo ha dicho que…
Dios mío, que daño me hace ese echar de menos final con h.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…