Ir al contenido principal

Critiquita 61: JSA 5, varios, Planeta DeAgostini 2006


En este tomo, la JSA debe pedir refuerzos porque es incapaz de derrotar a una trinidad maligna (Mordru, Eclipso y Obsidian). Lo mejor es que, a la JSA, le esta costando derrotarlos más de 5 números!
Un tomo más de Goyer y Johns en donde se evidencia que todo esta pensando desde hace mucho tiempo y que se disfruta más, si los conocimientos sobre DC del lector son superiores a los elementales. JSA es una cole más o menos como las de Busiek, pensada a largo plazo, bien integrada, con pj bien definidos, con argumentos interesantes, vamos una historia bien construida y desarrollada, pero al igual que las de Busiek, carecen de chispa. Los números, aunque este pasando el fin del mundo (como en este tomo), no emocionan. Los diálogos son grises, no transmiten mucha emoción y eso es la gran pega de esta colección, que termina aburriendo, no por que las historias sean malas sino porque no hay emoción, no hay chispa, todo esta en el mismo tono monocorde, lo cual lleva inevitablemente a la habituación y esta al aburrimiento. Lo mismo que me pasó con los vengatas de Busiek, me esta pasando con esta JSA, todo me empieza a paracer monótono. Seguro que menos planificación y más improvisación mejoraba el asunto.
En cuanto a la parte gráfica, 2 dibujantes. El primero es Velluto, que cumple con su estilo noventero, rígido y limitado. Del resto se ocupa Kirk, el habitual. Que sigue con su estilo sencillote, limpio, con bastantes recursos pero sin apenas fondos y con una narrativa poco fluida. Para mi no es una buena elección para esta cole, porque esta se merece un dibujante mejor y además, su estilo es igual de monótono que el de los guionistas con lo cual no se arregla el problema.
La edición de PdA como siempre correcta y sin artículos (muy necesarios para esta colección), pero por fin pone las portadas delante de cada número! No sé que es lo que ha motivado este gigantesco cambio editorial, pero en fin es reconfortante ver como la lógica se impone.
Pues eso, una cole pasable, pues no destaca por nada, ni pasará a la historia por la calidad desplegada en ella por sus autores. Una cole sólo apta para consumo interno, una pena porque da para más.
A ver si alguien me puede aclarar este lío culebronesco importante para la trama de la JSA. Debo entender qué el Halcón (Hank Hall) es hermano de Hawkman (Carter Hall)? Cuándo los Hawk tuvieron a Hector Hall? Lo digo porque esta muy crecido y en la JLA/JLE los Hall no parecen tener un hijo. Qué coño pasa con Lyta Hall?? Lo último que sabía es que Hector Hall se lo carga Sandman (y supongo que ha resucitado por misterios mágicos relaciondos con el Destino) y Lyta es la madre del nuevo Sandman, por lo que esta viva entonces, porqué dice Paloma que nunca existió? Cómo Paloma y Halcón han tenido un hijo que parece mayor que sus padres? Porqué si Lyta no existió, Nabu dice que esta en un lugar feliz? Qué cojones ha pasado? Por cierto que gran diseño de pj es el de la Dama Fantasma, ella sí que sabe.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Estaba dudando entre leermelo o no. Me has convencido para que no me lo lea :)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ooooooooooooooh! Pero creo que haces bien.
Dani López ha dicho que…
Aunque el apartado gráfico nunca me ha parecido que pase de correcto sí me gusta la colección aunque parezca que Goyer hace algo malo sobre Johns. No creo que esté tan mal... Desde luego, lo que sí que hay que tener en cuenta es que se disfruta mucho mucho más teniendo en mente el pasado y la continuidad.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si lo digo no porque sea mala, si no porque es una colección que exige saber mucho de DC.
Dani López ha dicho que…
Pues en eso no te puedo poner ni un pero: es así.
A veces nos quejamos de que no se tenga en cuenta la continuidad y otras de que se tiene demasiado en cuenta... aunque supongo que no es eso, sino que se tiene en cuenta pero se hacen demasiadas referencias a ella o es necesario conocerla para comprender la historia. Supongo que hay pocos cómics actuales que sean fieles a la continuidad y hagan mención a cosas del pasado sin que sea necesario volver a leer la historias de referencia o buscar información (y eso será porque el guionista dirá que, ya que hizo el esfuerzo de escarbar...).

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este