Ir al contenido principal

Critiquita 61: JSA 5, varios, Planeta DeAgostini 2006


En este tomo, la JSA debe pedir refuerzos porque es incapaz de derrotar a una trinidad maligna (Mordru, Eclipso y Obsidian). Lo mejor es que, a la JSA, le esta costando derrotarlos más de 5 números!
Un tomo más de Goyer y Johns en donde se evidencia que todo esta pensando desde hace mucho tiempo y que se disfruta más, si los conocimientos sobre DC del lector son superiores a los elementales. JSA es una cole más o menos como las de Busiek, pensada a largo plazo, bien integrada, con pj bien definidos, con argumentos interesantes, vamos una historia bien construida y desarrollada, pero al igual que las de Busiek, carecen de chispa. Los números, aunque este pasando el fin del mundo (como en este tomo), no emocionan. Los diálogos son grises, no transmiten mucha emoción y eso es la gran pega de esta colección, que termina aburriendo, no por que las historias sean malas sino porque no hay emoción, no hay chispa, todo esta en el mismo tono monocorde, lo cual lleva inevitablemente a la habituación y esta al aburrimiento. Lo mismo que me pasó con los vengatas de Busiek, me esta pasando con esta JSA, todo me empieza a paracer monótono. Seguro que menos planificación y más improvisación mejoraba el asunto.
En cuanto a la parte gráfica, 2 dibujantes. El primero es Velluto, que cumple con su estilo noventero, rígido y limitado. Del resto se ocupa Kirk, el habitual. Que sigue con su estilo sencillote, limpio, con bastantes recursos pero sin apenas fondos y con una narrativa poco fluida. Para mi no es una buena elección para esta cole, porque esta se merece un dibujante mejor y además, su estilo es igual de monótono que el de los guionistas con lo cual no se arregla el problema.
La edición de PdA como siempre correcta y sin artículos (muy necesarios para esta colección), pero por fin pone las portadas delante de cada número! No sé que es lo que ha motivado este gigantesco cambio editorial, pero en fin es reconfortante ver como la lógica se impone.
Pues eso, una cole pasable, pues no destaca por nada, ni pasará a la historia por la calidad desplegada en ella por sus autores. Una cole sólo apta para consumo interno, una pena porque da para más.
A ver si alguien me puede aclarar este lío culebronesco importante para la trama de la JSA. Debo entender qué el Halcón (Hank Hall) es hermano de Hawkman (Carter Hall)? Cuándo los Hawk tuvieron a Hector Hall? Lo digo porque esta muy crecido y en la JLA/JLE los Hall no parecen tener un hijo. Qué coño pasa con Lyta Hall?? Lo último que sabía es que Hector Hall se lo carga Sandman (y supongo que ha resucitado por misterios mágicos relaciondos con el Destino) y Lyta es la madre del nuevo Sandman, por lo que esta viva entonces, porqué dice Paloma que nunca existió? Cómo Paloma y Halcón han tenido un hijo que parece mayor que sus padres? Porqué si Lyta no existió, Nabu dice que esta en un lugar feliz? Qué cojones ha pasado? Por cierto que gran diseño de pj es el de la Dama Fantasma, ella sí que sabe.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Estaba dudando entre leermelo o no. Me has convencido para que no me lo lea :)
lord_pengallan ha dicho que…
Ooooooooooooooh! Pero creo que haces bien.
Dani ha dicho que…
Aunque el apartado gráfico nunca me ha parecido que pase de correcto sí me gusta la colección aunque parezca que Goyer hace algo malo sobre Johns. No creo que esté tan mal... Desde luego, lo que sí que hay que tener en cuenta es que se disfruta mucho mucho más teniendo en mente el pasado y la continuidad.
lord_pengallan ha dicho que…
Si lo digo no porque sea mala, si no porque es una colección que exige saber mucho de DC.
Dani ha dicho que…
Pues en eso no te puedo poner ni un pero: es así.
A veces nos quejamos de que no se tenga en cuenta la continuidad y otras de que se tiene demasiado en cuenta... aunque supongo que no es eso, sino que se tiene en cuenta pero se hacen demasiadas referencias a ella o es necesario conocerla para comprender la historia. Supongo que hay pocos cómics actuales que sean fieles a la continuidad y hagan mención a cosas del pasado sin que sea necesario volver a leer la historias de referencia o buscar información (y eso será porque el guionista dirá que, ya que hizo el esfuerzo de escarbar...).

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …