Ir al contenido principal

Critiquita 59: JLA/JLE nº3, varios, Planeta DeAgostini 2006

De nuevo tengo en mis manos la JLA/JLE, otra prueba empírica de que las risas no viajan en el tiempo.
Este es un tomo bastante homogéneo argumentalmente, pues prácticamente sus 8 números se dedican a contarnos el "rescate" de Mr. Miracle. Las páginas que sobran se dedican a dar un giro de tuerca a la situación en Bialya, a un crossover con "Invasión" (una miniserie versionada por Busiek en su "Maximum Security") y a un número cómico (en los 80 claro) autoconclusivo.
A los guiones los consabidos DeMatteis y Giffen. Buenos guionistas del género, que en su momento se plantearon aportar risas y comicidad al mismo a través de una de sus colecciones más importantes. Casi 20 años después eso queda lejos, de momento no encuentro nada que se pueda clasificar de Comedia. Unos diálogos demasiado forzados e incapaces de saber cuando hay que hacer un chiste y cuando no, acaban cansando y estorbando por machacones, unas situaciones cómicas muy previsibles, lo que es antigracioso, y un gran arsenal de recursos facilones para dar comicidad que fallan precisamente por su poca originalidad (ese Alf GL, pero por favor!!) son hasta el momento los recursos cómicos empleados. Si se quiere ser gracioso, porqué se nos muestra a Darkseid leyendo revistas en su salita de estar y no en su báter cual Ternin?? No obstante, es una cole de supers muy entretenida, con interesantes argumentos bien desarrollados, con unos pjs bien caracterizados, la mayoría carismáticos aunque vayan de graciosos, y una gran variedad de escenarios que hacen de este cómic algo muy fresco a pesar de que tienen casi 20 años!! De todos modos, este tomo me ha parecido el más gracioso de los 3 gracias a un lord Manga Khan y L-Ron mejor aprovechados, un gran Batman (me encanta como le enfocan en esta serie), un Blue Beetle más afinado y un Hawkman batallitas. En fin, que no sea gracioso o tan gracioso como en el pasado, no quita para que cada tomo sea una lección de como hacer una buena cole del género. Cada tomo proporciona una agradibílisima lectura gracias a la sabia, eficaz y entretenida combinación de humildad, aventuras, acción, escenarios fantasiosos, situaciones imposibles, pjs atractivos y un buen desarrollo y tratamiento de pjs, vamos lo que debe ser un cómic de superhéroes.
La mayoría del tomo lo dibuja Maguire que ha mejorado respecto a los primeros. Para mi, uno de los grandes del género a pesar de que no se haya prodigado mucho (o en España no lo haya hecho mucho). Su capacidad para captar la gestualidad humana en su dibujo es apabullante e increíble, todavía no ha habido otro igual. Es una lástima que ese punto fuerte suyo lastre el resto de su labor. Al concentrarse tanto en las caras, sus cuerpos no alcanzan el mismo nivel de virtuosismo, lo que hace a sus figuras un poco esquizofrénicas ante el desfase cabeza-cuerpo. Es paradójico que, los rostros de Maguire sean expresivos y dinámicos y sus cuerpos rígidos y estáticos. En cuanto a su narración, siempre esta sometida a los primeros planos y al frontalismo (la mejor forma de ver sus caras y gestos) lo que la hace monótona y, poco dinámica y adecuada para cualquier cosa que no sea una conversación. Un estilo con unos pjs más expresivos que nunca, pero poco espectacular. Quiero destacar la página 172 por ser una obra maestra (en el sentido gremial del término). Una conversación (que a Bendis le llevaría 5 páginas) entre 2 pjs a base de un primer plano repetido en 8 viñetas, pero cada una diferente a la otra, pues Maguire hace a sus rostros gesticular de forma acorde con su diálogo. El resultado final es que cada viñeta tiene un gesto diferente, lo que ofrece algo nuevo al ojo, resultando el conjunto terríblemente bien dibujado y narrado y un momento excelso del 9º arte que merece ser estudiado por todos los aspirantes a dibujante. En cada viñeta hay que presentar algo nuevo al ojo y este es uno de los mejores ejemplos para ilustrar esa ley. Sólo tenéis que comparar esta página con las viñetas de copiar y pegar de Finch para LNV para saber distinguir entre Bien y Mal hecho Lo que no dibuja Maguire, lo hace un tal T. Templeton con un estilo en la frontera entre la sencillez y la simplicidad, a veces kirbyano (no sé si por elección o porque sus números se desarrollan en Apokolips) y con una competente narración, rica en perspectivas y encuadres que dan dinamismo y variedad a la lectura aunque con una querencia innecesaria hacía los primerísimos primeros planos. A destacar su gran mano para dibujar culos femeninos, un complemento que no desluce como los del anterior tomo.
En cuanto a la edición, el mejor tomo hasta ahora, porque, aunque tiene los típicos errores escritos y de reproducción, incluye las portadas!!!! Las que corresponden a los números incluidos en el tomo, no las de los tomos anteriores. Pero no sólo las incluyen, sino que las han colocado al principio de cada número!!!!!!!!! Increíble, ellos (las editoriales en general) insistiendo en que las portadas al final en plan galería y a pequeño tamaño si no caben y nosotros que así no y al fin nos hacen caso!! No veáis el subidón que me ha dado, un deseo hecho realidad. Mucho mejor así, de puta madre, ahora, Planeta nos da una de cal, al final incluye 5 páginas de autopublicidad?? Que no pasaría nada si no faltasen 15 portadas, un anual y varias historias cortas. Porqué ese derroche de páginas, es una especie de vendetta, Planeta?
Un tomo más de una de las mejores coles que se publican hoy en día en España. Una cole entretenídisima, con sabor añejo (es curioso como la URSS es omnipresente en esta cole) y que sirve bien para aprender un poco más sobre el misterioso universo DC. Yo lo recomiendo encarecidamente. 8 buenos cómics por 10 euros no hay excusa (ni el tamaño, ni el papel harían mejor a este cómic) para no tenerla, sino eres uno de esos exigentes y/o tarados frikis más preocupados por la edición que por el material, claro. Es la cole que ahora mismo mes tras mes espero con más ansiedad, no os digo más.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Entonces, ¿me aconsejas de que me la lea? He dudado un montón de leerla. Supongo porque no he leído nada JLA/JLE, y eso me echaba para atrás. A mí el formato me parece bastante bien, la verdad. Lo mejor sería un formato original... pero en los tiempos que corren y el precio que es, la verdad, muy bien. Muy buen post, critiquitas, yo que no he leído nada me he enterado de lo fundamental.
Yorkshire ha dicho que…
Ah, se me olvidaba, a ver si mañana hago el post de Los Muertos Vivientes en La Torre de Babel. Que ya me tarda. Nos vemos por allí. A propósito, ¿has leído Los Muertos Vivientes? Si no, hazlo inmediatamente. Te vas a llevar una sorpresa.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre Yorkshire no sé si aconsejártelo porque aún no te tengo bien calado.
De momento sólo se necesita un conocimiento básico de DC, y al margen de las risas, que es una cuestión principalmente personal, es un buen cómic de supers así que si te gusta bastante el género yo creo que te va molar, además de que para ti los 80 no es algo extraño como para a alguien de 20 años o menos. Mi consejo es que te leas el primero (que te lo deje alguien) la opinión quete produzca vale para el resto de lo publicado porque la cole es muy regular.
Anónimo ha dicho que…
pues ya sabeis que a mi si que me gusta esta serie. es mas incluso me hace gracia, como ya comente en otra de tus critiquitas. claro, que sigo riendome con los episodios de friends. que soy un tio de risa facil.

y lo que comentas, a ver quien mas te da mas comics por menos. una ganga.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este