Ir al contenido principal

Critiquita 56: JSA Nº4, Goyer, Johns y Sadowski, Norma 2004

Este es uno de los tomos que pertenecen al 2º paquete de "saldos" de Norma referidos a la JSA. Durante todo este tomo se resuelve (supongo que provisionalmente, como cómic de superhéroes que es) lo referente a Johnny Sorrow, unos acontecimientos que conectan con los tiempos primigenios de DC, con la Edad de Oro del género, a la vez que se va avanzando en otras tramas secundarias que irán eclosionando en el futuro, ahora presente con Planeta. Así las semillas de Relámpago, del movidón con Lyta y el Dr. Fate, el regreso de Hawkman o el ingreso de Black Adam en la JSA comienzan aquí.
La lectura de este tomo aporta más luz al estupendo trabajo de Goyer y Johns. Más luz en el sentido de que podemos ver como han planeado admirablemente bien la cole con meses de antelación. A destacar el gran número de tramas que se han inventado y que se van sucediendo unas a otras sin solución de continuidad y sin sobresaltos aprovechando al máximo la continuidad y el universo DC para avanzar siempre adelante y sin perder de vista el entretenimiento. Lamentablemente para el aficionado medio español (entre los que me encuentro), muchos aspectos de esta labor sólo podemos intuirlos y sabemos que otros nos pasan desapercibidos sin saber si alguna vez nos serán revelados. Goyer y Johns hacen una colección para frikis, no tienen complejos a retrotraerse a la Edad de Oro (algo inevitable para la JSA, pues nació allí) y en tocar todo aspecto y pj de la DC que venga bien para la historia. De modo que, uno que no sepa bastante de DC puede seguir la historia pero a la vez sabe que se esta perdiendo muchos detalles y que eso disminuye bastante el disfrute de la lectura y de coleccionar la JSA. Son buenos cómics, pero para iniciados. Por otra parte, los guionistas hace un cómic muy trabajado y documentado argumentalmente, con un buen despliegue narrativo pero lento debido al detallismo con el que afrontan cada historia (tocando todo pj o circunstancia que tenga que ver con lo narrado), con mucha prosa (como debe de ser) pero sencilla y ágil, con un retrato veraz de los pjs que los convierte casi en seres de carne y hueso (lo mejor para mi) y con voluntad de arreglar continuidades y no dejar ellos ningún cabo suelto para que aprovechen los guionistas del futuro o se ceben en él los frikis, todo positivo. Sólo les pondría un pero, el ritmo lento y la escasa acción provocan monotonía en la cole y eso no es bueno a para una regular porque se vuelve anodina y aburrida para el lector, pero qué voy a decir yo sobre esto, si la cole sigue en EE.UU!!
El dibujante de todo es S. Sadowski, el regular de la serie hasta que llegamos a Planeta, momento en que es relebado no sé porqué, por que ha sido el mejor hasta ahora. Sadowski me gusta mucho, sobre todo cuando es entintando adecuadamente (es decir resaltando sus virtudes) por su realismo y esfuerzo. En sus dibujos se ve que se esfuerza mucho y busca un equilibrio entre el realismo y el estilo superheroico que aún no ha encontrado (si lo hace algún día seguro que triunfa). Se esfuerza mucho porque por ejemplo busca dar etnicidad a sus pjs, algo que casi ningún dibujante del mainstream se molresta (y entre los que se esfuerzan, estan los grandes como Perez), también porque no utiliza clichés o convencionalismos, no es el típico dibujante (el más abundante en el mainstream) que recurre siempre a los mismos rostros y posturitas para llenar sus viñetas. Sadowski se molesta en mostrar variabilidad en las posturas de sus pjs, en mostrar diferentes puntos de vista e incluso en dotar de gestualidad a sus dibujos mediante el intento de copiarlo de la realidad (como hace Bolland o Mcguire). En fin un tipo que se molesta siempre en buscar recursos nuevos y en no copiarse a si mismo. Los peros es que todavía no domina del todo la anatomía por lo que aún no puede llegar a la meta a la que aspira que como siempre, el realismo en un cómic queda rígido, estático y fotográfico el dinamismo y la expresividad que debe tener y por último, que de momento no es un buen narrador. Bastantes transiciones entre viñeta y viñeta son bruscaa o confusaa, pero bueno yo a este dibujante le noto que quiere mejorar. Otro ejemplo de este esfuerzo por hacer un buen trabajo, en este tomo intenta aportar diseño a sus páginas, haciendo siempre que es posible marcos para toda la página mediante los logos de los que salen en ella, que quedan simplones pero bueno, la búsqueda de nuevos recursos y el no sentirse satisfecho con lo que se tiene le dan muchos puntos a mis ojos.
Mi opinión final es que es un buen cómic clásico, ya que utiliza tanto todos los elementos del género, como su pasado, por ello es más apto y adecuado para los iniciados que para los neófitos (como yo). Así que sólo se lo recomiendo a los fans de DC y aquellos que quieran hacer un esfuerzo faraónico para introducirse en este universo. Un buen cómic que no triunfará en España porque las editoriales (ni antes Norma, ni ahora Planeta) le dan la presentación y la cobertura que necesita. Parece que la imagen que tienen las editoriales de nosotros es que somos tan frikis que tragamos con todo aunque, no lo entendamos. En fin, decir que la etapa de Norma es mejor que la de Planeta por ahora y que la verdad, como no conozco DC no sé hastaque punto mi critiquita es acertada.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Lees también DC... ¡Qué friki eres! Yo este comic no me lo he leído, así que no opino :)
lord_pengallan ha dicho que…
Leo todo lo que me parece interesante para mi, europeo y/o gafapasta, manga y mainstream, lo que pasa que no hay dinero para todo y lo que más me tira son los supers.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …