Ir al contenido principal

Critiquita 55: Runaways nº2, B.K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005

Pues una vez convencido de hacer Runaways a la altura de su nº 10 y una vez que Panini la criogeniza hasta que se encuentre en el futuro una cura para su mal, me he puesto a buscar los 9 números anteriores. Cosa que va ser más difícil de lo que pensaba, pues no hay rastro del número 1 en las principales tiendas madrileñas eso sí, el resto si son fáciles de encontrar, lo cual me hace pensar que esta cole no vendía mucho.
El cómic cuenta como, a raíz de que los chavales descubren que los progenitores de uno de ellos son villanos, intentan averiguar si el resto de los padres de la panda también lo son. Lo cual me hace pensar qué clase de educación les han dado? Que cuando se enteran de que son supervillanos ninguno se siente orgulloso de ser hijo de tales o no se plantean que sus padres puedan tener razón. No, no dudan, mis padres son malvados y hay que detenerlos. En fin, nada de amor paternofilial se aprecia en este número de Runaways.
Teniendo en cuenta que he leído primero los números finales de la cole en España puedo apreciar que Vaughan ya lo tenía todo pensado desde el principio. Los pjs estan ya definidos en sus personalidades (que lógicamente se afinaron con el tiempo) y su forma de narrar y abordar esta colección esta ya decidida (como no he leído más de este escritor, no sé si hace lo mismo en todo lo que toca). Así que, su forma pausada pero siempre avanzando de contar las historias, las gracias con las que salpica cada guión (pocas para ser considerado un cómic cómico, pero casi todas ellas risibles), ese tono medio para adolescentes, medio para frikis (tirando cada vez más al frikismo) ya esta desde el principio y lo mejor para mi, siempre sabe como terminar el cómic de la forma más intrigante, impactante y sorpresiva posible, ya esta desde los primeros números.
La cole fue un producto fallido, no sé exactamente las causas pues desconozco el mercado de EE.UU., pero que al final triunfase entre los frikis y no entre las adolescentes que nunca habían leído algo de supers es prueba de ello. Lo cual me lleva a plantearme porque no se escogieron como padres de los Runaways a villanos ya existentes en Marvel, si debe haber cientos prácticamente desconocidos de los que nadie, y menos los que desconocen absolutamente el universo Marvel, iban a quejarse de que estuviesen casados y con hijos. Eso quizás hubiera ayudado a la cole al atraer frikis desde el principio y la habría hecho más redonda. Aunque quizás el fallo fue hacer la cole medio friki, medio "Witch", un intento de hacer una especie de O.C?
Si en Vaughan no notamos ninguna mejoría o cambio en su modo de trabajar con Alphona si. Hay mucha diferencia entre los primeros números y los últimos, claro que también media como 2 años entre estos, mucho tiempo para mejorar si uno quiere. En estos números vemos a un Alphona que es el típico dibujante que sólo domina las caras, por lo que al hacer el cuerpo se pierde un poco y las figuras siempre son cabezonas. Así tenemos que cuando no hace primeros planos sus cuerpos son bajitos y rechonchos. Confirmamos también, que Alphona es buen observador pues es muy bueno en la gestualidad de sus pjs y muy bueno captando la moda (quizás el único dibujante Marvel que no se inventa la moda o tira de convencionalismos). En fin, que me he encontrado con un Alphona muy primerizo, lo cual no me esperaba. En este número sus fallos, su minimalismo y sencillez que deja los fondos vacíos, su falta de habilidad para dotar de movimiento a sus figuras, su tendencia al gigantismo y su narrativa confusa y un tanto estática dado que abusa mucho de planos primeros o medios, son más patentes y evidentes y se ven mezclados con un dibujo simplón y rudimentario y un rudimentario diseño de pjs. En fin, que Alphona no hace un buen trabajo en este número a causa de su novatez. Otro fallo de Marvel, pues un mal dibujo (este es malo, no feo) no suele atraer a la gente que no lee cómics habitualmente. Lo cual confirma que es Vaughan el verdadero artífice de que esta cole siga, porque ni editores (buscando mejores dibujantes o trayendo pjs Marvel famosos), ni el dibujante (con un estilo, al principio, poco atractivo) hacen nada.
Si picastéis como yo con los últimos números, los primeros os gustarán en igual medida (excepto los dibujos), en gran parte gracias a que Panini publica la cole en números dobles. Porque estoy seguro que una grapa mensual sabría a poco (aunque no se leería en un santiamén) y el que la serie triunfase en tpb no hace más que reafirmarme en mi postura. Pues eso, una cole fresca, con un par de buenos chistes por número, con un punto de vista original para abordar este trillado género y un trabajo aceptable por parte de sus autores, no tanto como por ahí se dice, pero no es tirar el dinero.

Comentarios

Lord_Pengallan ha dicho que…
No hay dinero para todo.
Yorkshire ha dicho que…
Yo me leí los dos primeros números y lo dejé. Me pareció una serie sin mordiente, es decir, que contaba más de lo mismo y parecía que no pasaba nada. Eso sí, el dibujo es INFAMANTE como él solo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
La verdad es que tienes razón Yorkshire, todo depende del mínimo de exigencia que tengamos. Se podría hacer mejor Runaways y más fresca, pero creo que el que sea así, es más culpa de la editorial que de los autores. De todas formas, eso, que desde luego no va en camino de ser un clásico (aunque va mejorando poco a poco).
Yorkshire ha dicho que…
Hoy he hablado con un amigo en la tienda de comics y comentábamos que de todas las novedades de Panini ninguna colección se iba a convertir en un clásico... Es para pensarlo. Astonishing X-Men está muy bien y el Daredevil de Bendis y Maleev está a un buen nivel... pero, ¿clásicos? Quizás, parte de la etapa de este Daredevil de Bendis, pero no toda.
PD: Invito a todos nosotros que busquemos en estos comentarios una manera de discutir y charlar sobre los comics. Veo que si no es La Cárcel de Papel o Bajo la máscara o Zona Negativa, no estamos dispuestos a poner comentarios ni a discutir. Me pongo como ejemplo yo mismo: mientras estaba escribiendo este comentario me he dado cuenta... he vuelto sobre un post ya casi antiguo pero que funciona hasta el infinito para hablar sobre comics.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Eso es lo que yo quiero en mi blog, pero es difícil, hay que tener un número suficiente de visitas, hay que romper el hielo, etc. Es que si no mis post sin comentarios parece que lo que digo en ellos es verdad absoluta y no creo que sea así.
Anónimo ha dicho que…
a mi me gusto la serie desde el comienzo. la verdad es que yo no le encontre tantos fallos como los que indicais, pero como sabeis, solo puedo leer comics cuando estoy de vacaciones, con lo que mi tiempo de lectura es limitado y no puedo recrearme como es debido en todos y cada uno de los comics.

aun asi lo que me atrajo fue la tematica inicial. es decir preadolescentes superpoderosos no muy expertos en el uso de sus poderes(vale visto con anterioridad) hijos de seres superpoderosos(visto tambien pero menos) que resultan ser supervillanos(?????) y reniegan de ellos. es la rebeldia juvenil elevada a las muchas potencias.

si a eso le metemos referencias frikis, tenemos un plato bastante suculento.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Muy bien visto morglum, el asunto es que a unos eso les mola más que a otros, simplemente. Es una buena cole, pero sobre todo hoy en día en que la calidad ha bajado.
Anónimo ha dicho que…
no se si es que la calidad ha bajado o que al publicarse mas entran cosas menos buenas(siiiii, brujas), con lo que hay que seleccionar un poco mas que comprar y que no.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este