Ir al contenido principal

Critiquita 55: Runaways nº2, B.K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005

Pues una vez convencido de hacer Runaways a la altura de su nº 10 y una vez que Panini la criogeniza hasta que se encuentre en el futuro una cura para su mal, me he puesto a buscar los 9 números anteriores. Cosa que va ser más difícil de lo que pensaba, pues no hay rastro del número 1 en las principales tiendas madrileñas eso sí, el resto si son fáciles de encontrar, lo cual me hace pensar que esta cole no vendía mucho.
El cómic cuenta como, a raíz de que los chavales descubren que los progenitores de uno de ellos son villanos, intentan averiguar si el resto de los padres de la panda también lo son. Lo cual me hace pensar qué clase de educación les han dado? Que cuando se enteran de que son supervillanos ninguno se siente orgulloso de ser hijo de tales o no se plantean que sus padres puedan tener razón. No, no dudan, mis padres son malvados y hay que detenerlos. En fin, nada de amor paternofilial se aprecia en este número de Runaways.
Teniendo en cuenta que he leído primero los números finales de la cole en España puedo apreciar que Vaughan ya lo tenía todo pensado desde el principio. Los pjs estan ya definidos en sus personalidades (que lógicamente se afinaron con el tiempo) y su forma de narrar y abordar esta colección esta ya decidida (como no he leído más de este escritor, no sé si hace lo mismo en todo lo que toca). Así que, su forma pausada pero siempre avanzando de contar las historias, las gracias con las que salpica cada guión (pocas para ser considerado un cómic cómico, pero casi todas ellas risibles), ese tono medio para adolescentes, medio para frikis (tirando cada vez más al frikismo) ya esta desde el principio y lo mejor para mi, siempre sabe como terminar el cómic de la forma más intrigante, impactante y sorpresiva posible, ya esta desde los primeros números.
La cole fue un producto fallido, no sé exactamente las causas pues desconozco el mercado de EE.UU., pero que al final triunfase entre los frikis y no entre las adolescentes que nunca habían leído algo de supers es prueba de ello. Lo cual me lleva a plantearme porque no se escogieron como padres de los Runaways a villanos ya existentes en Marvel, si debe haber cientos prácticamente desconocidos de los que nadie, y menos los que desconocen absolutamente el universo Marvel, iban a quejarse de que estuviesen casados y con hijos. Eso quizás hubiera ayudado a la cole al atraer frikis desde el principio y la habría hecho más redonda. Aunque quizás el fallo fue hacer la cole medio friki, medio "Witch", un intento de hacer una especie de O.C?
Si en Vaughan no notamos ninguna mejoría o cambio en su modo de trabajar con Alphona si. Hay mucha diferencia entre los primeros números y los últimos, claro que también media como 2 años entre estos, mucho tiempo para mejorar si uno quiere. En estos números vemos a un Alphona que es el típico dibujante que sólo domina las caras, por lo que al hacer el cuerpo se pierde un poco y las figuras siempre son cabezonas. Así tenemos que cuando no hace primeros planos sus cuerpos son bajitos y rechonchos. Confirmamos también, que Alphona es buen observador pues es muy bueno en la gestualidad de sus pjs y muy bueno captando la moda (quizás el único dibujante Marvel que no se inventa la moda o tira de convencionalismos). En fin, que me he encontrado con un Alphona muy primerizo, lo cual no me esperaba. En este número sus fallos, su minimalismo y sencillez que deja los fondos vacíos, su falta de habilidad para dotar de movimiento a sus figuras, su tendencia al gigantismo y su narrativa confusa y un tanto estática dado que abusa mucho de planos primeros o medios, son más patentes y evidentes y se ven mezclados con un dibujo simplón y rudimentario y un rudimentario diseño de pjs. En fin, que Alphona no hace un buen trabajo en este número a causa de su novatez. Otro fallo de Marvel, pues un mal dibujo (este es malo, no feo) no suele atraer a la gente que no lee cómics habitualmente. Lo cual confirma que es Vaughan el verdadero artífice de que esta cole siga, porque ni editores (buscando mejores dibujantes o trayendo pjs Marvel famosos), ni el dibujante (con un estilo, al principio, poco atractivo) hacen nada.
Si picastéis como yo con los últimos números, los primeros os gustarán en igual medida (excepto los dibujos), en gran parte gracias a que Panini publica la cole en números dobles. Porque estoy seguro que una grapa mensual sabría a poco (aunque no se leería en un santiamén) y el que la serie triunfase en tpb no hace más que reafirmarme en mi postura. Pues eso, una cole fresca, con un par de buenos chistes por número, con un punto de vista original para abordar este trillado género y un trabajo aceptable por parte de sus autores, no tanto como por ahí se dice, pero no es tirar el dinero.

Comentarios

frikybilbao ha dicho que…
Si te ha gustado Vaughan, leete su Y, The Lat Man de Vértigo, seguramente ese sea el mejor trabajo del escritor hasta la fehca aunque ha hecho cosas muy interesantes.
lord_pengallan ha dicho que…
No hay dinero para todo.
Yorkshire ha dicho que…
Yo me leí los dos primeros números y lo dejé. Me pareció una serie sin mordiente, es decir, que contaba más de lo mismo y parecía que no pasaba nada. Eso sí, el dibujo es INFAMANTE como él solo.
lord_pengallan ha dicho que…
La verdad es que tienes razón Yorkshire, todo depende del mínimo de exigencia que tengamos. Se podría hacer mejor Runaways y más fresca, pero creo que el que sea así, es más culpa de la editorial que de los autores. De todas formas, eso, que desde luego no va en camino de ser un clásico (aunque va mejorando poco a poco).
Yorkshire ha dicho que…
Hoy he hablado con un amigo en la tienda de comics y comentábamos que de todas las novedades de Panini ninguna colección se iba a convertir en un clásico... Es para pensarlo. Astonishing X-Men está muy bien y el Daredevil de Bendis y Maleev está a un buen nivel... pero, ¿clásicos? Quizás, parte de la etapa de este Daredevil de Bendis, pero no toda.
PD: Invito a todos nosotros que busquemos en estos comentarios una manera de discutir y charlar sobre los comics. Veo que si no es La Cárcel de Papel o Bajo la máscara o Zona Negativa, no estamos dispuestos a poner comentarios ni a discutir. Me pongo como ejemplo yo mismo: mientras estaba escribiendo este comentario me he dado cuenta... he vuelto sobre un post ya casi antiguo pero que funciona hasta el infinito para hablar sobre comics.
lord_pengallan ha dicho que…
Eso es lo que yo quiero en mi blog, pero es difícil, hay que tener un número suficiente de visitas, hay que romper el hielo, etc. Es que si no mis post sin comentarios parece que lo que digo en ellos es verdad absoluta y no creo que sea así.
morglum ha dicho que…
a mi me gusto la serie desde el comienzo. la verdad es que yo no le encontre tantos fallos como los que indicais, pero como sabeis, solo puedo leer comics cuando estoy de vacaciones, con lo que mi tiempo de lectura es limitado y no puedo recrearme como es debido en todos y cada uno de los comics.

aun asi lo que me atrajo fue la tematica inicial. es decir preadolescentes superpoderosos no muy expertos en el uso de sus poderes(vale visto con anterioridad) hijos de seres superpoderosos(visto tambien pero menos) que resultan ser supervillanos(?????) y reniegan de ellos. es la rebeldia juvenil elevada a las muchas potencias.

si a eso le metemos referencias frikis, tenemos un plato bastante suculento.
lord_pengallan ha dicho que…
Muy bien visto morglum, el asunto es que a unos eso les mola más que a otros, simplemente. Es una buena cole, pero sobre todo hoy en día en que la calidad ha bajado.
morglum ha dicho que…
no se si es que la calidad ha bajado o que al publicarse mas entran cosas menos buenas(siiiii, brujas), con lo que hay que seleccionar un poco mas que comprar y que no.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…